ABORDAJE MINIMO INVASIVO EN LA EVENTRACION DIAFRAGMATICA DEL NIÑO.
Ver videos













La eventración diafragamatica es la elevación anormal del musculo diafragmático con el desplazamiento del contenido del abdomen hacia el torax,. Las causas son diversas : atrofia del mismo, aplasia o paralisis.

Las causas neurogenicas incluyen ausencia congénitas de las células del asta anterior ( enfermedad de Werdnig- Hoffmann ) o por lesión del nervio frénico. La lesión del nervio mas común es causada por estiramianto ndel cuello y de los hombros durante un parto vaginal dificl, en estos casos existe una paralisis braquial acompañante ( paralisis de Erb-Duchenne o Klumpke).

Puede ser congénita por paralisis del nervio frénico, abscesos subfrenico, lóbulo pulmonar medio derecho muy grande, hepatomegalia, traumatismo del diafragma, se asocia a alteraciones de la columna, deficiencias de la parrilla torácica (pectum excavatum, pectum carinatum), ectopia renal alta y secuestro pulmonar extralobar derecho.

Tiene una incidencia de 1:1000 nacidos vivos, es más frecuente en el sexo masculino y presenta una mortalidad del 18%. Ocurre mas frecuente del lado izquierdo, sin embargo hay reportes de casos bilaterales, Otras anomalías asociadas son raras como la trisomia 13, 15, y 18.

La presentación clínica puede ser desde asintomático a manifestaciones respiratorias leves o severas (disnea, taquipnea, cianosis), neumonías de repetición,o manifestaciones gastrointestinales como nausea, vómito, flatulencia, indigestión, reflujo gastroesofágico y vólvulo gástrico.

Hay que tomar en cuenta para el diagnósticos diferenciales a la hernia diafragmática, enfisema lobar congénito y en el caso de presentarse en el lado derecho, efusión pleural derecha, hernias, tumores o quistes hepáticos.

El diagnóstico por imágenes de la eventracion diafragmática se realiza mediante la radiografía de tórax que muestra elevación del hemidiafragma, ángulos costofrénicos y canales posteriores bien profundizados.

 


Radiografias Preoperatorias Radiografias Postop inmediato



La fluoroscopia , ecografía y tomografía axial computarizada (TAC) también son útiles.

El pronóstico en general es bueno, siendo las probables complicaciones la infección pulmonar crónica, ruptura diafragmática, úlceras y vólvulos de estómago.

El tratamiento es un tema discutido, algunos cirujanos pediatras no operan si el paciente está asintomático y sólo realizan plicatura a los pacientes sintomáticos.

El tratamiento actualmente es por medio de abordaje minimo invasivo (toracoscopia ) el cual se lleva a cabo con tres incisiones de 3 mm cada una asi evitamos las incisiones grandes de la toracotomía.


Paciente de 3 meses operado con abordaje de minima invasion
Incisiones grandes con el abordaje abierto tradicional

 

 




Video Thoracic kidney. Riñon toracico