Hiperhidrosis palmar

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es un exceso de sudoración que afecta a las manos, las axilas, la cara y los pies; ya que son las zonas corporales con más glándulas sudoríparas.
La causa es desconocida, inicia generalmente durante la infancia y empeora durante la pubertad, permanece durante toda la vida. El estrés y los desórdenes psiquiátricos raramente son la causa de la patología.
Este problema es muy embarazoso y afecta seriamente las relaciones sociales, intimas y profesionales.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperhidrosis?

  • Sudoración excesiva de las manos
  • Manos húmedas y frías todo el día.
  • La sudoración puede disminuir o incluso desaparecer mientras el paciente duerme
  • Los pacientes evitan los contactos sociales

¿Cuál es el tratamiento?

Algunos pacientes pueden mejorar con el uso de algunos fármacos como los anticolinérgicos o antitranspirantes, pero el tratamiento mas efectivo es la cirugía.
El tratamiento quirúrgico se conoce como simpatectomía por toracoscopía. Es el tratamiento de elección para la hiperhidrosis severa.
Consiste en la interrupción de los impulsos nerviosos que van hacia las glándulas sudoríparas de las palmas de las manos, ya sea cortándolos o elctrocauterizandolos. Los nervios encargados de estimular las glándulas sudoríparas son accesibles a través del tórax y se puede realizar con tan solo una pequeña incisión de 5 mm en cada lado del cuerpo.
Los resultados finales son muy satisfactorios, el tiempo operatorio es corto, y el dolor después de la cirugía es menor.