Varicocele en el adolescente

El varicocele es la dilatación de las venas del testiculo . Aparece generalmente en la adolescencia y se manifiesta por una masa sobre el testículo generalmente izquierdo que no da síntomas y tiene un verdadero aspecto de un “ saco de gusanos”,

¿Qué tan frecuente se presenta?

Se presenta en el 10 al 15 % de la población masculina mayor de 15 años de edad, suele ser de facil diagnostico al estar el paciente erguido. Esta dilatación desaparece al acostarse y bien puede pasar inadvertido sino se busca intensionadamente. En ocasiones se presenta acompañado de un tumor del tracto urogenital.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES SINTOMAS ?

El varicocele izquierdo es más común (90%) que el derecho y rara vez es bilateral. El hallazgo más común en el adolescente es la presencia de un tumor ocasionado por la presencia de venas engrosadas.

Algunos varicoceles pueden causar dolor, punzadas, pesadez, tensión y/o diferencia de tamaño testicular entre uno y el otro

¿SE ASOCIA A ESTERILIDAD?

Esta apreciación se basa en que uno de cada tres casos puede tener alteraciones en el espermograma, dado los cambios de temperatura a nivel local.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnostico es clinico, pero ademas se pide un eco doppler para su confirmacion.


 

¿COMO SE TRATA ESTA ENFERMEDAD ?

Se indica en las grandes dilataciones acompañadas de diferencias en los tamaños de los testículos. Es una operación que se realiza por LAPAROSCOPIA.

 

Efectos sobre el testículo:


Hipertermia:

Aumento de la temperatura testicular que puede alterar la espermatogénesis: producción de espermatozoides.
Cada testículo se suspende dentro del escroto a través del cordón espermático.
Cuando la sangre llega al testículo, la temperatura de la misma debe disminuir. Este sistema refrigerante natural mantiene en equilibrio la producción adecuada de espermatozoides.
Alteraciones en el flujo sanguíneo e hipoxia: a causa de la mala circulación , principalmente enlentecida se produce una falta de oxígeno a nivel testicular que afecta el desarrollo y la espermatogénesis.
Trastornos endocrinos:
Se observa disminución de testosterona intratesticular en pacientes con varicocele lo que puede afectar la espermatogénesis.

Efecto bilateral:

Se ha encontrado lesión de espermatogénesis bilateral en pacientes con varicocele izquierdo único. esto se produce por aumento de los vasos comunicantes intratesticulares.

¿Cual es la causa?

En casi el 90% de los casos se produce varicocele unilateral izquierdo. El varicocele derecho se halla asociado al izquierdo y muy raramente ocurre en forma aislada por compresión de la vena espermática en algún punto de su corrido.

Esto tiene varias explicaciones aunque la más aceptada en la actualidad está en relación con que la vena renal izquierda tiene mas propensión a la compresión.

¿POR QUE SE DEBE OPERAR ?

1 Puede ocasionar hipotrofia testicular
2. Se asocia a Infertilidad en el adulto.
3. Persistencia de los síntomas relacionados por el aumento del testículo como pesantez y dolor.
4 Adolescentes que realizan actividades físicas muy intensas.